01 marzo, 2010

UNA POLYPORACEAE INTERESANTE


Tyromyces chioneus (Fr.) Karts.



Este trabajo va dedicado al secretario de la Agrupación micológica “A Zarrota” de Vigo, Ramón Arena Oteo entusiasta micólogo de campo, quién halló este espécimen de Polyporacea cerca de Tui (Pontevedra), sobre un tronco de Castanea sativa que lo encontró y recogió en el otoño de 2008, cediéndomelo gentilmente para que lo fotografiara.


Tyromyces chioneus (Fr.) P. Karts. 1881
Sinónimos. Polyporus chioneus Fr. 1815
Leptoporus chiones (Fr.) Pat., Bull. 1900



Basidiomas: anuales, carnosos, píleos semicirculares lisos o convexos, raramente espatulados, a menudo con una vasta superficie sujeta al sustrato, individuales o combinados entre ellos, rígidos y frágiles después de desecados, de 10-12 cm de diámetro y 2-3 cm de espesor. Superficie estéril y tomentosa, ligeramente nudosa, blanquecino crema, luego con el aglutinamiento entre hifas, se desarrolla una cutícula amarillenta clara, tuberculosa, arrugada. Margen sutil, ligeramente más oscuro que la superficie superior, se oscurecen en los componentes secos. Superficie poroide color blanquecino cremosa, oscurece después de desecados. Los revestimientos son sutiles, enteros o ligeramente dentados. Contexto blanco, denso, carnoso, frágil en los componentes secos con un espesor de 1,5-3 cm en los ejemplares adultos. Tubos monostratificados, de color crema, crema ocráceo claro y tienen un espesor de 8-10 mm. Poseen un olor fuerte, aromático.

Sistema hifal dimítico: las hifas generatrices son hialinas, provistas de uniones a hebilla, con paredes sutiles o ligeramente espesas, tienen una trayectoria casi paralela en el subhimenio de un diámetro de 2-3 µm; están entrelazadas en el contexto, muy ramificadas, retorcidas, anastomosadas, diverticuladas de 3-7(8) µm. de diámetro. Las ramificaciones toman su origen después de tabique, son características porque la nueva rama que se forma de la hifa principal, se parece a un tubo ciego en el fondo. Las hifas esqueléticas son pocos numerosas, con raras ramificaciones, presentes sólo en la trama de los revestimientos, faltos de tabiques y casi rectilíneos, poseen paredes espesas de 2-4 µm. de diámetro. Están a veces presentes en los cistidiolos fusiformes o cilíndricos-claviformes, fragmentados en los basidios pero no emergentes. Basidios hialinos, claviformes tetraspóricos, con unión a hebilla basal de 8-12 x 4-5 µm. Los esterigmas miden unas 3 µm. Basidiosporas hialinas, lisas, con paredes sutiles, cilíndricas replegadas sobre un lado de 3,5-5 x 1,5-2 µm.

Habitat: crece sobre madera de latifolias, raramente sobre coníferas; es agente de caries blanca fibrosa de la madera. Hallado sobre Betula, Salix, Fagus, Quercus, Carpinus y Corylus. En este caso concreto, fue hallado sobre Castanea sativa.

Distribución: especie de vasta distribución *, a veces confundido con Oligoporus tephroleucus; se diferencia por la presencia de una cutícula amarillenta sobre la superficie estéril, por las características ramificaciones de las hifas generatrices; por la forma y la dimensión de las Basidiosporas y por se agente de caries blanca.

* No dudamos que este espécimen sea de vasta distribución, pero en Galicia pocas veces lo hemos hallado, de ahí titulado una “Polyporaceae interesante”




Bibliografia: Funghi Europaei de Annarosa Bernicchia. Polyporaceae s.l.
Traductor: Alfonso Rey Pazos
Foto: Alfonso Rey Pazos
Fecha: 28-02-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario