31 mayo, 2013

POR LOS PRADOS DE LAS MONTAÑAS LEONESAS



Como recuerdo y memoria a los amigos de la Asociación Micológica Leonesa San Jorge, que tan bien me recibieron y mejor atendieron,  en su honor  quiero hacer una pequeña semblanza de la salida que tuve la suerte de realizar con ellos a los prados de las montañas leonesas en la zona de Valdorria, así como a la ribera de río Porma cerca de Boñar y otros lugares alrededor de León.

También quiero expresar mi agradecimiento a José Ángel González Cuenca, que no estuvo en el recorrido de los prados de montaña habido el sábado 11/05/13, pero sí al día siguiente 12/05/13, que fuimos de tarde a la búsqueda de la seta de San Jorge.

 

  

De izquierda a derecha: Justiniano García  García (Leonés); Juan Carlos Alonso Lago (Gallego-Leonés); Juan Aurelio Eiroa García-Garabal (Gallego-Leonés); Alfonso Rey Pazos (Gallego); Julián Cerezal Fernández (Leonés). La foto la inmortalizó el Leonés Eduardo Díaz Güell, quien también nos acompañó en  la salida del sábado día 11/05/13.

Valdorria aldea situada a 1363 m de altitud y se encuentra dentro del municipio de Valdepiélagos (León). Los prados donde íbamos a la búsqueda de “Los Sanjorgis”, situados a 1500 ± metros de altitud. Empezamos la subida a los prados de montaña, y como casi siempre, Alfonso rezagándose del grupo debido a los años y la fuerte subida.

 

 

 

 

 Alfonso en los prados cercanos a Valdorria (León)
 

En este lagar hallamos una Mitrophora semilibera, no más bajarnos del todo terreno. Más arriba cuando ya habíamos llegado a los prados, en el propio camino fotografiamos la Anellaria separata. Al regreso y antes de emprender la retirada hacia otros lugares, logramos fotografiar la Tremella mesenterica.

 
Mitrophora semilibera (DC.) Lév.

 
 

Anellaria separata (L.) P. Karst.

  

Tremella mesenterica   Retz.
 

 



 

Retirada del grupo hacia Valdorria en fila india, el sendero pedregoso no daba para mucho más. De atrás hacia adelante: Justiniano, Eduardo,  Alfonso, Juan y Julián.

 

 

Acto seguido emprendimos  marcha hacia La Vega de Boñar para recorrer la riberas del río Porma, donde hallamos  dos Morchella rotunda y varias Mitrophora semilibera. Por último emprendimos el camino hacia el pueblo de La Vecilla, donde en la finca que allí posee Julián, fotografiamos la Calocybe gambosa que ellos denominan  San Jorge y lleva al mismo el nombre de la magnífica Asociación Micológica de León. En ese lugar dimos por finalizado el recorrido micológico, no sin antes haber tomado un buen refrigerio a base de jamón “pata subsahariana”, chorizo de ruta leonesa de “colesterol”, así como  un agradable vino clarete que cayó como dios.


Calocybe gambosa (Fr.) Donk

 

 

Morchella rotunda (Pers.) Boud.
 


 

Mitrophora semilibera  (DC.) Lév.
 


 

Al siguiente día después de comer, Juan Carlos Alonso Lago, Julián Cerezal Fernández, José Ángel González Cuenca y Alfonso Rey Pazos, nos fuimos a recorrer diversos prados de planicie,  en las cercanías de Ardoncino (León). En este recorrido tuvimos la suerte de encontrar unos buenos ejemplares de Calocybe gambosa.

Dado el buen trato y lo bien que lo he pasado,  espero poder realizar una nueva salida para reencontrarme de nuevo con tales excelentes amigos, todos tocados del mismo “virus fúngico”,  que yo poseo.

 

Firmado: Alfonso Rey Pazos
Foto del grupo: Eduardo Díaz Güell
Resto de fotos: Juan Carlos Alonso Lago
Fecha: 28/05/13

1 comentario:

  1. Alfonso....Los prados de las montañas de León están a tu disposición para cuando desees volver ¡Y con calocybe gambosa!

    ResponderEliminar