06 agosto, 2013

UNA AMANITA MUSCARIA AMERICANA EN GALICIA


  

Rememorando el célebre adagio del profeta Mahoma, de aquello de la montaña, quiero hacer un símil del mismo: “Si el hongo no viene a uno, uno va al hongo”

Esta rarísimo hongo del género Amanita, originario de Norteamérica, fue hallado hace 20 años ± 2,  en Guitiz (Lugo), en una salida efectuada con el grupo micológico de Cambre (A Coruña), en un bosque de coníferas, frondosas y algún que otro eucalipto, dentro del área recreativa de Guitiriz.

 La primera vez que se encontró esta Amanita muscaria fue en Moreda-Courel (Lugo), especie hallada por José Antonio Muñoz, que llevándolo en la mano y un poco alejado de mí, me dijo: Alfonso que seta es esta. Yo le contesté que me parecía una Amanita citrina o junquillea, pero al ir acercándome me percaté que no se trataba de ninguna de las dos. Entonces me contestó que se trataba de la Amanita muscaria v/ ¿?... No puedo aseverar que nombre me dijo, pero yo entendí que se trataba de la Amanita muscaria v/ formosa.  

Desde entonces, esta diapositiva la tuve archivada con el mencionado nombre hasta que me cercioré de que se trataba de la Amanita muscaria v/ americana o, creo que se trata de la misma. He llega a esta conclusión, una vez encontrada la verdadera Amanita muscaria v/ formosa, que se parece morfológicamente como género;  no así como especie. Ahora es el momento de quitarla a la luz del día.
 

 Amanita muscaria v/ americana
Gilbert & Lange
 

 
 
Recientemente en el mes de noviembre de 1915, tuve la fortuna de hallar por segunda vez, otros ejemplares de  Amanita muscaria v/ americana en un bosque de abetos, dentro de la zona de Mos (Pontevedra. 
 
 
 
 
 
Sombrero:5-9 cm, carnoso, de convexo a ampliamente convexo después extendido casi plano, liso, pálido, amarillo brillante, naranja rojizo o naranja amarillo, desapareciendo con la edad, adornado con numerosas verrugas algodonosas, blancas, dispersas concéntricamente, que tienden a oscurecer de un color amarillo parduzco, pegajosas con tiempo húmedo, margen generalmente estriado. Láminas: muy juntas,  con laminillas anchas, ventrudas, libres, blancas.  Pie: 6-15 de largo x 1-3,5 de espesor, generalmente se va estrechando hasta el ápice, ligeramente engrosado en la base por un bulbo que  presenta adornos de círculos concéntricos y verrugas, resto del velo general, de color blanco. Anillo colgante, frágil de color blanquecino, a veces con borde amarillento. Carne:blanca inmutable. Olor no específico. Esporada:blanca en masa. Esporas:9-14 x 5,5-8 micras, lisas, ampliamente elipsoidales, no amiloideas.

 

Bibliografía:Veselý, Kauffman,  Jenkins, Phillips, Lincoff, Barron, Roody, Geml et la.; Macneil.
Foto: Alfonso Rey Pazos.
Fecha: 06-08-2013

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario