25 octubre, 2015

GLOSARIO MICOLOGICO Q


Q

QUEBRADO. Dícese del sombrero o del pie que presenta roturas y fisuras.

QUEILOCISTIDIO. Cistidio que se localiza en la arista del himenio, también llamado ‘cheilocistidio’.

QUEIROA. Ver ‘carpaza’.

QUEIROGA. Ver ‘carpaza’.

QUEIRUGA. Ver ‘carpaza’.

QUEJIGAL.  Bosque marcescente mediterráneo de mesetas, valles y ciertos páramos. Muy variado en especies dominantes, como el rebollo, la encina, el quejigo o la coscoja. Adehesado, mantiene magníficos pastizales. Denominado también ‘quejigar’.

QUEJIGAR. Ver ‘quejigal’.

QUEJIGO. Planta de pequeño porte del género Quercus (Quercus faginea). Especie de encina, común en España y muy estimada por su bellota, que sirve de base alimentaria a los cerdos ibéricos. En Galicia se conoce como ‘caxigo’ y se encuentran algunos ejemplares en Samos, Triacastela y As Nogais (Lugo) y en Verín, Xinzo da Limia y alrededores de Ourense capital.

QUERCICOLA. Que crece bajo robles o encinas (Quercus spp.)

QUERCUS. Género de árboles de la familia Fagaceae, subdividido a su vez en los subgéneros Sclerophyllodris, Lepidobalanus y Cerris, a éste último pertenece el alcornoque  Comprende las especies de roble, encina, coscoja, alcornoque, etc.: quejigo, Quercus faginea Lam. subsp. faginea; quejigueta, Quercus lusitanica Lam. = Quercus fruticosa = Quercus humilis; roble de los pantanos, Quercus palustris Münchh; roble albar, Quercus petraea (Mattuschka) Liebl. subsp. petraea = Quercus sessiliflora; rebollo, melojo, roble negro, Quercus pyrenaica Willd = Quercus tooza auct.; roble común, Quercus robur L. = Quercus pedunculata; roble amaricano, Quercus rubra L. = Quercus borealis; encina, carrasca, Quercus ilex L. con las subespecies ilex o genuina (Per. Cout) y smilax o smilans (L.) C. Vic., y alcornoque, Quercus suber L. = Quercus occidentalis.

QUIASTO. Prefijo derivado del griego (cruzado), formado a modo de un aspa.

QUIASTOBASIDIO. Tipo de basidio en el que el huso acromático es perpendicular al eje del basidio.

QUILLA. Parte prominente y más o menos aguda de un órgano.

QUINA. Nombre común de plantas de la familia Rubiáceas, del género Cinchona; árboles perennes originarios de los bosques que cubren la vertiente oriental de los Andes, cultivados en el Asia meridional por la corteza rica en alcaloides (quina, quinidina), de sabor amargo y astrigente, utilizados para curar algunas enfermedades del corazón; hojas opuestas, elípticas, brillantes; flores pequeñas, rojizas, rojas o de color carne, en panojas; frutos en cápsula. También llamado QINO.

QUINÓFILO. Que vive o se desarrollaen la nieve o juntoa ella.

QUÍSTICO. Dícese del quiste o relativo a él.

QUINÓFOBO. Se opone a quinófilo. Se aplica a los organismo que rehuyen de la nieve.

QUINONA. Pigmento orgánico caracterizado por ciertas semejanzas estructurales que proporciona colores brillantes, normalmente rojo, amarillo o anaranjado.

QUINTINSINTETASA. Enzima de la hifas de algunos hongos capaz de formar microfibrillas de quitina.

QUIONÓFILO. Que dse desarrolla muy bien en la nieve o junto a ella comno ocurre al mixomicete Diderma niveum.

QUITINA. Hidrato de carbono nitrogenado insoluble en el agua, líquido orgánico que se encuentra en el dermoesqueleto de los artrópodos y en la pared celular de los hongos, insectos y otros, entre ellos el Pleurotus ostreatus, (Jacq.: Fr.) P. Kumm., que podría tener efectos beneficiosos para la salud. Es la sustancia que confiere dureza a los caparazones de artrópodos y a los exoesqueletos de crustáceos.

QUITINOSO. Que contiene o estáfomado por quitina.

QUITISOMA. Vesícula citoplasmática pequeña, que contiene quitina y sintetasa, enzima que interviene en la síntesis de la quitina de los hongos

1 comentario:

  1. Qué gran trabajo, Alfonso, es fantástico; da gusto leer todos los días tu blo
    Como una enciclopedia.
    Saludos

    ResponderEliminar