25 octubre, 2015

GLOSARIO MICOLOGICO R


R


RABDOMILIOSIS. Dícese de la descomposición de las fibras musculares que ocasiona la liberación de los contenidos de dichas fibras (mioglobina) en el torrente sanguíneo. Algunas de éstas son tóxicas para el riñón y con frecuencia causan daño renal. Por ejemplo: la ingestión de Tricholoma ecuestre.
 
RACEMIFORME. Que tiene forma de racimo.

RACEMOSO. Racemiforme.

RACIDIFORME. Dícese de la figura que posee la xforma o aspecto de una raíz.

RADICADA. Dotada de raíz.

RADICAL. Perteneciente o relativo a la raíz.

RADICANTE. Refiriéndose al pie, penetra en el sustrato formando una prolongación, ramificada o no, parecido a una raíz. También denominado ‘radicular’.

RADICIFORME. En forma de raíz.

RADICOMA. Conjunto de raíces de un vegetal.
 

RADICOSO-A. Dícese que participa en algo de la naturaleza de las raíces.

 
RADICULA. Extremo basal del eje embrionario, raíz originada en la semilla y que dará la raíz primaria.

RADICULAR. Ver ‘radicante’.

RADIOSIMETRICO. Que tiene simetría radial.

RADULOIDE. Himenóforo dotado de formaciones dentatadas.

RAFE. Línea resaltada a modo de costura que se observa en muchos rudimentos seminales y más tarde en la semilla.

RAGNATELIFORME. Dícese de los hongos cuyos anillos algodonosos y fugaces al separarse se rasgan como un trapo

RAÍÑA. Ver ‘oronja’.

RAMARIA. Ver ‘Clavaria’.

RAMARIOIDE. Con aspecto o morfología de arbusto.

RÁMEO-A. Perteneciente o relativo a las rama desarrollo de hojas rámeas.

RAMÍGENO. Sobre ramas rmitas secas.

RAMOSO. Ramificado, de extremidades superiores muy divididas, como en la familia  Clavariaceae Chevalier.

RAÑA. Ver ‘mostallo’.

RANGO. Medida del grado de dispersión de un conjunto de valores.

RAQUILLA. Dices del  pequeño eje prolongado arriba de la inserción de las glumas, que sostiene cada antecio en las espiguillas de las gramíneas

RAQUIS. Eje central de las hojas compuestas o de las inflorescencias.

RARO. Poco frecuente o propio de condiciones muy particulares.

RATIÑA. Ver ‘negrilla’.

RAYIFORME. Se aplica a los peces selacios del orden al que pertenecen la raya, el torpedo y el pez sierra, que se caracterizan por tener las aberturas branquiales y la boca ventrales y carecer de aleta anal; son todos marinos y generalmente bentónicos. 

REACCION CARMINÓFILA. Ver ‘reacción siderófila’.

REACCIÓN DE AMILON. Se utiliza en estudios del género Boletus Consiste en observar la coloración que toman las hifas al ser tratadas con reactivo de Meltzer e hidrato de cloral. Cuanto más positiva sea la reacción más patente es la coloración violeta azulada.

REACCIÓN DE LA CRUZ. Ver reación de Schaffer.

REACCIÓN DE HENRY. De gran utilidad para diferenciar diversas especies del género Agaricus; = Psalliota. Se prepara a base de óxido de talio, ácido clorhídrico, ácido nítrico, bicarbonato sódico y agua.

REACCIÓN DE MELTZER. Ver ‘reacción de Melzer’.

REACCIÓN DE MELZER. Preparado a base de agua, yoduro potásico, yodo e hidrato de cloral, con el que puede darse la reacción amiloide o dextrinoide. También se puede encontrar la forma ‘reacción de Meltzer’.

REACCIÓN DE SCHAEFFER. También llamada ‘reacción en cruz’, así llamada porque consiste en trazar sobre la cutícula del sombrero dos líneas que se cruzan. Muy utilizada en Agaricus. Con una varilla mojada en agua de anilina, se traza una línea, y después se cruza con otra línea impregnada en ácido nítrico concentrado. La reacción es positiva si, en el punto de contacto de ambas líneas, aparece un color rojo-anaranjado. Si permanece inmutable, es negativa. La reacción puede ser rápida y vistosa, lenta, y en algunas especies variable o dudosa. También se usa en microscopía para comprobar las esporas, basidios, ascas e hifas, si son o no amiloides.

REACCION EN CRUZ. Ver ‘reacción de Schaeffer’.

REACCIÓN ENZIMÁTICA. En algunas especies del orden Boletales Gilb., viraje azul de la carne al partirla. Esta reacción transforma ciertos compuestos invisibles (girocina, ácido variegático y ácido xerómico) en derivados azules, no teniendo consecuencias en su comestibilidad. Ver también boletol.

REACCIÓN SIDERÓFILA. Se da este nombre a la reacción positiva con el acetocarmín. También se le conoce como ‘reacción carminófila’.

REACTIVO. Se aplica a cada una de las sustancias químicas utilizadas como ayuda en la identificación de algunas especies.

REACTIVO DE ALLPOR-COCKING. Reactivo modificado de Van Urk, que resulta positivo con prácticamente todos los alcaloides del cornezuelo del centeno. Compuesto de p. Dimetilaminobenzol dehido, ácido sulfúrico concentrado, agua destilada y solución de cloruro férrico.

REACTIVO DE HENRY. También llamado TI4. Reactivo de preparación muy delicada y altamente tóxico, que deberá manejarse con mucha precaución. Compuesto de óxido de talio (TI2O), ácido clorhídrico concentrado, ácido nítrico concentrado, bicarbonado sódico y agua destilada. Es muy utilizado en el género Agaricus.

REACTIVO DE HIERRO. Reactivo utilizado en microscopía para comprobar los basidios de algunas especies con láminas (Lyophyllum, Calocybe, Tephrocybe), compuesto de cloruro de hierro, ácido acético y agua destilada.

REACTIVO DE MELTZER. Ver ‘reactivo de Melzer’.

REACTIVO DE MELZER. Solución yodada para comprobar si es amiloide la esporada, sobre todo la de los Basidiomycetes; se prepara con 0,5 gr. de yodo, 1,5 gr. de yoduro de potasio, 20 ml. de agua destilada y 20 ml. de solución acuosa de hidrato de cloral.  En las esporas “amiloides” la reacción es azulada y de color pardo-rojizo en las esporas “dextrinoides”. También se puede encontrar la forma ‘reactivo de Meltzer’. REACTIV0 DE VAINILLA. Preparación: Una gota de ácido Sulfuríco, con 2-3 gr. de vainilla pura sobre la laminilla de observación.

REACTIVO DE WIELAND. Se trata simplemente de ácido clorhídrico 8N (ocho normal). Se emplea para reconocer la Amanita phalloides (Fr.) Link.

REACTIVO MACROSCÓPICO. Productos puestos en contacto con la carne, láminas, cutícula, etc., que dan una particular reacción apreciable a simple vista, sin necesidad del microscopio.

REACTIVO MICROSCÓPICO. Productos químicos utilizados en microscopía para pareciar basidios, cistidios, ascas, parafisos, etc..

REACTIVO SULFOALDEHIDO. Reactivos utilizados sobre todo para resaltar el contenido de cistidios e hifas lactíferas en los géneros Lactarius y Russula. En su composición entra el ácido súlfúrico y algún tipo de compuesto aldehídico, como la vainilla, el formaldehido, benzaldehido, etc..

REBENTABOIS. Uno de los nombres populares de la Amanita muscaria (L.: Fr.) Hook. También conocida por los términos ‘brincabois’ y ‘matamoscas’.

REBOLLO. Ver ‘melojo’.

REBOLO. Ver ‘cerquiño’.

REBOZUELO. 1. Hongo Basidiomiceto comestible (Cantharellus cibarius) de la familia Cantareláceas (Agaricíneas), común en los bosques de encinas, hayas, abetos y alerces; cuerpo fructífero carnoso, desprovisto de anillo y volva, de color amarillo dorado, con láminas decurrentes reducidas a pliegues anastomosados. 2. Nombre popular del Cantharellus cibarius. En Galicia se le conoce vulgarmente, en general, por el nombre de ‘cantarela’. En Castro, cerca de Quiroga, se le conoce con el nombre vulgar de ‘cacafina’. En otros lugares, muy cerca de los anteriores, le llaman ‘perrachica’.

RECEPTÁCULO. Soporte especial de algunos carpóforos en el orden Phallales Cunn. 1931, de los Gasteromycetes donde se sitúa la gleba. Ver ‘peridiolo’.

RECESIVIDAD. Relación entre genes alelos en la que uno de ellos, recesivo, está enmascarado por el efecto del otro, dominante, cuando existe hetrocigosis.

RECURVADO. Dícese del margen del sombrero cuando se vuelve hacia arriba, en dirección contraria del himenio. También denominado ‘reflejo’.

RED DE HARTIG. Ver micorrizas.

RED. Filamento anastomosado que cubre total o parcialmente la superficie del pie, sobre todo en el género Boletus. También se denomina ‘retículo’.

REDONDEADA. Dícese de una laminilla cuya arista forma una curva redondeada hacia abajo.

REDONDIFORME. Dícese de un cuero que se parece o tiene forma redonda.

REFLEJO. 1. Dirigido hacia la base. 2. Referente al anillo curvado hacia adentro, hacia el pie. 3. Referente al borde del sombrero, cuando está enrollado hacia arriba. También denominado ‘recurvado’.

REFLEXO. Reflejo relativo al citoplasma.

REFRIGENTE. Cuerpo o sustancia que visto al microscopio destaca por su luminosidad.

REFORESTAR. Repoblación de un terreno, que generalmente ya ha sido forestal, con especies forestales.


REFRACTAR. Dícese de los organismos que hace que cambien de dirección un rayo de luz u otra radiación al pasar oblicuamente de un medio a otro de diferente densidad. 

REGULAR. Referido a la trama de las láminas, paralela.

REINA. Ver ‘oronja’.

REINO. Cada uno de los tres grandes grupos (reino animal, vegetal y mineral) en que se consideran divididos los seres naturales por razón de sus caracteres comunes. Wittaker en 1969, dividió a los seres vivos en cinco reinos: Monera, Protista, Plantae, Animalia y Funghi

REISHI. Nombre chino del Ganoderma lucidum. La medicina taoísta se basa en los tónicos elaborados a partir de este hongo y otras plantas, hongo que llegó a ser canonizado por un emperador chino; hongo que también aparece en los sellos de correos de la China Imperial, en el siglo XIX, en estatuillas, tapices, cuadros, sedas, etc., incluso en los relieves que adornan la Ciudad

RELICTO. Aplicase a las plantas de otras épocas, con escasa o muy localizada representación en la flora actual.

RELLENO. Dícese del pie relleno de una médula algodonosa.

RENIFORME. De forma o contorno parecido a un riñón. También se emplea el término ‘arriñonado’. También denominado “lin chi”

REPLEGADO. Formando pliegues complicadas y sinuosos.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL. Reproducción en la que no se produce plasmogamia ni cariogamia.

REPRODUCCIÓN SEXUAL. Modo de reproducción que comparte unión de núcleos, meiosis y, con frecuencia, plasmogamia.

REPRODUCCIÓN VEGETATIVA. Reproducción asexual en la cual los progenitores tienen idéntica constitución genética que los descendientes.

REPRODUCCIÓN. Multiplicación de individuos, dando otros parecidos a sus progenitores.

RESERVANTE. Dicho de una célula o de un tejido, que es capaz de almacenar sustancias de reserva.

RESINA DE GUAYACO. Reactivo macroscópico utilizado, sobre todo, en Russula. Compuesto de cristales de la resina, disueltos en alcohol de 60º-70º hasta su saturación.

RESINÍFERA. Especie que dispone de canales que ayudan al transporte de la resina producida a los órganos que la exudan.

RESINOSO: Se dice de la planta capaz de segregar resina. Por ejemplo, las gimnospermas y algunas angiospermas (ciertas leguminosas) También aplicable al sabor.

RESINOSO SÍNDROME. Irritaciones intestinales producidas por toxinas no muy conodicidas de algunas especies de los hongos Agaricus y Entoloma, entre otros.

RESORCINA. Reactivo macroscópico utilizado en Russula, compuesto de resorcina y agua destilada. La resorcina o resorcinol, se obtiene por reacción del ácido m-benceno disulfónico, con hidróxido sódico; es un compuesto aromático derivado del benceno, por sustitución de dos átomos de hidrógeno en posición meta, por dos grupos hidróxilos Forma agujas cristalinas de color blanco y sabor dulce.

RESTINGA. Bosque tropical litoral xerofítico, con aspecto de campos serrados que crece en parte de la costa de Brasil.

RESUPINADO.  Sin sombrero, plano y aplicado o adherido al sustrato.

RETAMA. Planta leñosa, principalmente del género Cytisus, de flores amarillas, aunque también las hay de colores blancos, habita principalmente en Ourense. Alguna especie se suelen utilizar para hacer escobas. En Galicia se conoce por ‘xesta’.

RETAMAR. Sitio o lugar poblado de retamas.

RETAMOIDE. Que tiene aspecto de retama.

RELICTOS. Aplicase a la plantas de otras épocas, con escasa o muy localizada reoresentación actual.

RIMOSO.  Dícese cuando la cutícula fibrillosa se halla peinada y grietada radialmente en el sombrero o longitudinalmente en el pie.

RETICULADO. Provisto de un retículo, con ornamentación a modo de pequeña red.

RETICULO ENDOPLASMATICO. Referente a una red de membranas interconectadas que forman cistrernas, tubos aplanados y sáculos comunicados entre si, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica.

RETÍCULO. Filetes anastomosados, ya en relieve, ya en color distinto del fondo, que marcan a veces el pie de algunos hongos. Lo tienen numerosos Boletus. También se denomina ‘red’.

RITIDOMA. También llamdo corteza. Se refiere a la capa más externa del tallos y raíces de plantasa leñosas, como los árboles. Cubre y protege la madera y consiste en tres capas: Felogeno, Floema y Cambium vascular.
 

RIVULOSO. 1. atravesado por finas grietas irregulares; similar al curso de muchos pequeños riachuelos o arroyos. 2. Suele ser sinónimo de otros términos como arrugado, arrugado, arrugado, etc.; es un adjetivo utilizado sobre todo en la descripción de la superficie estéril del sombrero.

 

RETOÑO. Ramificaciones subterráneas que parten de la raíz o del rizoma, y a su vez producen nuevas raíces formando un nuevo individuo independiente.

RETROCRUZAMIENTO. Cruzamiento de un híbrido con uno de sus progenitores.

RETUSO. Dicho de un órgano laminar, que tiene el ápice truncado y ligeramente escotado, a veces con un apículo en el centro.

REVESTIMIENTO. Dícese de la parte estéril que delimita la abertura de los túbulos, con formas y dimensiones inestables.

REVIVISCENCIA. Capacidad de algunos corpóforos desecados de volver a adoptar la forma original mediante la adición de agua; en general, se refiere a la capacidad de reemprender las actividades vitales al cabo de un período de desecación. Este fenómeno es muy típico en el género Marasmius, familia Marasmiaceae Kühn.

REVOLUTO. Con el margen enrollado o invertido hacia arriba; contrario a ‘involuto’.

RHIZOPOGON. 1. Hongo cubierto de residuos radicales, es decir, de micelio. 2. Género de hongos de la familia Rhizopogonaceae, orden Hyemnogastrales, subclase Gasteromycetideae E. Fish.

RHIZOPUS. Género de hongos Ficomicetes (Zigomicetales) Mucorales de la familia Mucoráceas, saprófitos sobre materiales amílicos y azucarados; el talo está constituido por un micelio muy filamentoso que presenta numerosas hifas esporangióforas y ramificaciones características que sirven para fijar el talo al sustrato (rizoides). Rhizopus nigricans es uno de los mohos del pan y de las frutas.

RHODOSPÓREO Relativo a los hongos. con esporada de color rosa salmón o salmón: Volvaria, Pluteus, Clitopilus, Entoloma (Rhodophilus, Rhodotus) y algunas especies de  Lepista.

RHYTISMA. Género de hongos Ascomycetes de la familia Facideáceas, parásitos de las hojas, sobre las que desarrolla estromas negros en forma de costras (ejemplo: costra negra del arce provocada por Rhytisma acerinum (Pers.) Fr.).

RHYZIPUS. Género de hongos Ficomycetes (Zigomicetales), mucorales de la familia Mucoráceas, saprófitos sobre materiales mílicos y azucarados; el talo constituído por un micelio muy filamentoso que presenta numerosas hifas esporangióforas y ramificaciones características que sirven para fijar el talo al sustrato (rizoides). Rhyzipus nigricans es uno de los mohos del pan y de la fruta.

RIBOFLAVINA. Vitamina B2. Esta vitamina se obtiene de las levaduras Nematospora gossypii y Eremothecium ashbyl. También llamada ‘lactoflavina’.

RIBOSOMA. Cuerpo esparcido en la células y se conecta la retículo endoplasmático, se compone principalmente de ácido ribonucleico.

RIBUNUCLEICO. Ácido ARN.

RIDOTIDOMA Conjunto de tejidos muertos que cubren los troncos, ramas y raíces de los árboles y arbustos.

RÍGIDOS. Indica una consistencia que resiste al plegamiento. Algunas setas se qiebran al intentar doblarlas, como la mayor parte de los Lactarios.

RIMOSO. Dícese de la cutícula fibrillosa que se halla peinada y agrietada radialmente en el sombrero y longitudinalmente en el pie.

RIMULOSO. Hendido, rajado.

RIPARIO. De la ribera.

RIPÍCOLA. Se dice de la planta o formación vegetal quer vive en las riberas de los ríos.

RIPISILVA. Ver bosque de galeria.

RITIDIOMA. Conjunto de tejidos muertos que recubren los troncos, ramas y raíces añosas de la mayoría de los árboles y arbustos. Contiene sustancias tánicas que le dan coloración generalmente parda o rojiza. Siendo tejido muerto, el ritidioma no puede seguir el crecimeinto secundario (en grosor), por lo que suele agrietarse y a menudo se desprende en forma de escamas, anillos, etc.. Por ejemplo en el abedul en forma de espejuelos, en tiras en el ecucalipto o en placas en el plátano.

RIZODERMIS. Epidermis de las raíces.

RIZOFORACEA. Árbol  o arbusto de la familia Rizoforaceae  difundido en las regiones tropicales. Familia del orden Myrtales especie que suministran una madera dura y resistente a la humedad.

RIZOIDE. Hifa especializada en anclar el sustrato y/o tomar el nutrimiento de algunos hongos saprófitos.

RIZOMA. 1. Tallo subterráneo rastrero que, como en los tallos, epigeos, tiene yema y echa vástagos. 2. Dícese de la terminación de un pie, profundamente enterrado en el sustrato, y a menudo, más largo que el mismo.

RIZOMATOSO. Dicho de una planta, provista de rizomas.

RIZOMICELIO. Sistema rizoidal anucleado suficientemente extenso como para parecerse superficialmente a un micelio.

RIZOMORFO. 1. Prolongación del pie a modo de raíces. 2. Conjunto de hifas fuertemente apretadas y resistentes que forman un cordón, recordando las raíces de las plantas superiores (por ejemplo, Armillaria).

RIZOPLASTO. Término usado para describir el sistema de microtúbulos citoplasmáticos y filaamentos asociado a los cinetosomas y al núcleo de las células móviles.

RIZOPOIDAL. Tipo morfológico o forma de crecimiemnto en el cual la célula es más o menos ameboide.

ROBELLÓN. Ver ‘Lactarius’.

ROBLE. Planta arbórea de la familia de las Fagáceas. del género Quercus. Su madera es dura y resistente a la humedad, se usa para labores de carpintería y fabricación de muebles, barriles y como combustible, utilizada también para construcción naval, traviesas de ferrocarril, tornería, etc.

ROBLEDAL. Lugar o sitio poblado de robles. En Galicia, el robledal más común es de Quercus robur L. que forma  bosques densos, majestuosus y exuberantes, sobre todo en el norte y Oste de la Comunidad.

ROBLEDAL ALBAR. Es el integrado por el roble albar (Qercus petraea).

ROBLEDAL MARESCENTE. ES en el que se manifiesta el fenómeno de la marescencia, es decir, el retraso en la caída de la hoja.

ROBLEDO. Ver robledal.

RODAL. Conjunto de plantas que pueblan un terreno diferenciándolo de los colindantes.

RODOFILACEAS. Familia del orden de las ASgaricales que coprenden especies terrestres, homogéneas, cin volva, anillo, ni cortina, con esporada de colo rros, y láminas en la madurez de color rojizo. Sumprincipl género: Entoloma.

RODOSPÓREO. De esporas rosa so rojizas.

ROJO CONGO AMONICAL. 1. Colorante que en solución acuosa o amoniacal produce fuertes contrastes de color en las masas hifales, por lo que es muy utilizado en los estudios microscópicos de los hongos. 2. Reactivo microquímico con material en fresco, compuesto de rojo congo disuelto en amoníaco concentrado, se utiliza sobre todo para colorear la celulosa.

ROMBO. Paralelogramo que tiene dos lados iguales y dos de sus ángulos mayores que los otros dos.

ROMBOIDAL. En forma de rombo.

ROMERAL. Sitio o lugar poblado de romeros.

ROMERO. Arbusto perenne de la familia Labiadas o Lamiáceas (Rosmarinus officinales L.) de la región mediterránea, usado como aromatizante en cocina; hojas pequeñas, lineales, coriáceas, enteras, verdes oscuras, con envés cubierto de pelos, ricas en aceite esencial aromático, dotado de propiedades estimulantes y antiespasmódicas, flores azul violáceas en inflorescencias. En Galicia se conoce como romeu, alecrin, romeiro, ‘rosmariño’ et., es una planta escasa, cultivada como ornamental, naturalizándose en algunos lugares como en la pensínsula del Grove o en la parte baja del Miño.

ROMEU. Ver ‘rosmariño’.

ROSEIRA.  Uno de los nombres populares del escaramujo, rosal bravo, Rosa canina L., de la familia Rosaceae, también llamada ‘silva macho’. Mata o arbusto de 1 a 5 m. de altura. Tanto esta especie como la Rosa gallica L., que recibe el mismo nombre vulgar, tienen propiedades medicinales. De los pétalos de esta última, se extrae por destilación con agua, la esencia de rosas, muy apreciada en perfumería y cosmética.

ROSMARIÑO. Uno de los nombres vernáculos del romero, Rosmarinus officinalis L., también conocido como ‘romeu’ y ‘alecrín romeiro’.

ROSTRADO. Con algún saliente en forma de apéndice.

ROSTRADO ESPORAS. Dícese de la esporas del cistidio con algún tipo de saliente a modo de apéndice.

ROYA BLANCA. Ver ‘albugo’.

ROYA. Nombre vulgar de cualquier especie del orden Uredinales. Las royas que utilizan dos huéspedes se denominan heteroicas y aquellas cuyas etapas de desarrollo se realizan en un solo huésped, se llaman autoicas.  Este orden está formado por más de 4.000 especies, algunas de las cuales tienen  gran importancia económica para el hombre. El ejemplo más típico es la Puccinia graminis, parásito de los cereales (trigo, centeno, arroz, avena, etc.).

ROYA DEL TRIGO. Enfermedad producida en este cereal por el hongo Puccinia graminis.

ROYA MICROFÓSIL Partícula fósil microscópica que puede ser una espora.

RUBEFACCIÓN. Que produce enrojecimiento o rubicundez en la piel, de origen terapéutico o patológico.

RUBESCENTE. Aplícase a todo organismo que tira al rojo.

RUBIO. De color amarillo.



 RUBRO. Usado como adjetivo para indicar que algo es de color rojo o encarnado.


RUDA. Nombre vernáculo con el cual se conocen a dos especies de plantas muy tóxicas en Galicia: Ruta chalepensis L. y Ruta graveolens L. de la familia Rutáceas. Crece fundamentalmente en la provincia de Ourense y sur de Lugo.

RUDERAL. Dícese de la planta, formación vegetal, u hongo, que habita en zonas alteradas por el hombre, como bordes de caminos, escombreras, baldíos, solares, etc..

RUDIMENARIO. Se dice de las setas poco desarrolladas, poblres.

RUDIMENTO. Parte de un ser orgánico imperfectamente desarrollado.

RUGOSO. Aspecto con arrugas de la superficie pileica estéril.

RUGULADO. Tipo de ornamentación esporal caracterizado por la presencia de relieves sinuosos, a modo de gusanitos.

REGULOSO-A.   Dícese de la escultura de la cutícula, grabado con aristas pequeñas, irregulares y no paralelas. Cuando las aristas son mayores se denomina Rugoso y cuando son muy grandes, Escabroso.

RUPICOLA. Dicho de una planta, que se en los peñascos y rocas.

RUSCO. Mata o pequeño arbusto, Ruscus aculeatus L., de la familia Liliaceae. En Galicia se conoce como ‘xilbarbeira’, ‘xarda’, ‘mezquita’, ‘mesquita’, etc., muy común en el sotobosque de árboles caducifolios. Usada antiguamente en farmacopea y en medicina popular; los frutos son venenosos.

RUSSULA. Género de hongos Basidiomicetes de la familia Rusuláceas (Agaricíneas), al que pertenecen muchas especies comestibles y venenosas. Ej.: Russula emetica, Russula Cyanoxantha, Russula virescens, Russula delica, Russula nigricans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario